Política

La trama Gürtel podría haber obtenido 100 millones de euros de beneficios en Boadilla del Monte

4 de Junio de 2012. 11:50
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Audiencia Nacional ha requerido toda la documentación relativa a adjudicaciones otorgadas en Boadilla a las empresas Teconsa, Ortiz y Grupo Rafael, supuestamente relacionadas con la trama Gürtel. De confirmarse las sospechas, la cuantía obtenida por contratos presuntamente irregulares en Boadilla del Monte, podría alcanzar los 100 millones de euros de beneficios para la trama e implicados. Entre otras adjudicaciones, se investiga la construcción del Auditorio Municipal, la piscina cubierta de Las Eras y tres promociones de vivienda protegida.
Hace unas semanas el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, solicitaba a la Comunidad de Madrid más de 300 expedientes de adjudicaciones y contratos de la administración con empresas de la trama. La EMSV de Boadilla fue requerida para enviar la documentación relativa a 16 contratos realizados entre 2004 y 2006.

Ayer el diario El País, advertía que la Audiencia Nacional ha requerido toda la documentación relativa a adjudicaciones otorgadas a las empresas Teconsa, Ortiz y Grupo Rafael, supuestamente relacionadas con la trama Gürtel. De confirmarse las sospechas, la cuantía obtenida por contratos presuntamente irregulares en Boadilla del Monte, podría alcanzar los 100 millones de euros de beneficios para la trama e implicados.

Hasta la fecha, ya se habían investigado contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Boadilla, entre ellos, la construcción del Parque del Deporte y la Salud a Hispánica (por valor de 30 millones de euros), la oficina de Atención al Ciudadano (7 millones de euros), la construcción de locales y plazas de aparcamiento en Avda. Siglo XXI (6 millones de euros), la pavimentación de las calles del casco urbano (500.000 euros) ó la venta de una parcela a UFC por debajo del valor de mercado (27 millones de euros).

Ahora, el juez Ruz, va más lejos, e incluye en sus investigaciones la adjudicación de la construcción del Auditorio Municipal de Isabel de Farnesio, la construcción de la piscina municipal cubierta de Las Eras (por valor de 2,94 millones de euros), la adjudicación de las obras de dos colegios públicos y tres promociones de vivienda protegida.

El juez Ruz determinará la legalidad de las adjudicaciones realizadas por Arturo González Panero, como máximo responsable del Ayuntamiento de Boadilla, por las cuales el Consistorio pagó una cifra cercana a los 30 millones de euros.

Además, como ya se anunciara, el juez Ruz también ha solicitado a la EMSV la documentación relativa a 16 actuaciones ejecutadas por empresas relacionadas con Francisco Correa: campañas publicitarias de diversa índole (zona ORA, vivienda de protección, ahorro de agua, festival Summercase...), así como la inauguración de la sede del PP en Boadilla del Monte.

(Fotografía: Arturo González Panero visitando una promoción de vivienda protegida en 2007)

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo