Sanidad

Las muestras de casos de ébola se analizan en Majadahonda

9 de Octubre de 2014. 13:50 - InfoMajadahonda.com
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda, es el lugar donde se analizan todas las muestras de enfermos de ébola y pacientes sospechosos de albergar la enfermedad. Este centro especializado, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, proporciona apoyo científico-técnico a todas las comunidades autónomas y al Sistema Nacional de Salud.

El Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda, es el lugar donde se están analizando todas las muestras de enfermos de ébola y pacientes sospechosos de albergar la enfermedad. Este centro especializado, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, proporciona apoyo científico-técnico a todas las comunidades autónomas y al Sistema Nacional de Salud.

La función específica del CNM es el control de las enfermedades infecciosas para lo que ofrece servicios de diagnóstico y referencia, manteniendo además programas de investigación relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades.

Las instalaciones, situadas en la Ctra. de Majadahonda a Pozuelo, disponen de un laboratorio de bioseguridad 3, apto para la recepción de muestras biológicas y el análisis del virus del ébola en condiciones de seguridad. No así su cultivo, que requeriría un laboratorio de nivel 4, por lo que el centro español trabaja conjuntamente con otros laboratorios europeos.

Por su personal científico especializado y convenientemente entrenado, el de Majadahonda, es el centro de referencia designado para la recepción de todas las muestras sospechosas de ébola, a nivel nacional, independientemente del centro hospitalario en el que sea detectado. Las muestras se trasladan, cumpliendo las medidas de seguridad (con tres niveles de almacenaje, transporte homologado y seguimiento hasta el destino), hasta el CNM, donde el virus es inactivado en laboratorio y los científicos realizan sus análisis. En caso de arrojar resultado positivo, la muestra se envía al centro de referencia de la OMS para la confirmación del diagnóstico.

Hasta la fecha, el departamento de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas, ha trabajado en el estudio de las muestras de los dos religiosos que contrajeron la enfermedad en África. En los últimos días, el equipo ha visto incrementado su trabajo notablemente, a raíz del caso de la enfermera del hospital Carlos III, primera infectada por ébola en Europa, y en el necesario análisis de todas las personas con las que ésta mantuvo contacto, que pudieran ser sospechosas de haber contraído la enfermedad. 

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en el que trabajan más de 200 personas, ha participado en el estudio de otras importantes pandemias recientes como la Gripe Aviar o la Gripe A, colaborando con laboratorios y centros de investigación internacionales en la prevención, control y tratamiento de enfermedades infecciosas.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo