Sanidad

Los servicios de emergencia de Boadilla tardan tres minutos de media en llegar al lugar de la intervención

9 de Abril de 2013. 20:17 - Nota de Prensa Ayto Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Red de Emergencias de Protección Civil de Boadilla del Monte recibió en el año 2012 un total de 1.555 avisos, lo que supone una media de 4, 4 avisos diarios. El tiempo de reacción se situó en solo tres minutos de media desde que se recibe la llamada hasta que se llega al lugar referenciado.

La Red de Emergencias de Protección Civil de Boadilla del Monte recibió en el año 2012 un total de 1.555 avisos, lo que supone una media de 4, 4 avisos diarios. El tiempo de reacción se situó en solo tres minutos de media desde que se recibe la llamada hasta que se llega al lugar referenciado.

Según la tipología de las intervenciones, las más realizadas por el Servicio de Emergencias Municipal han sido los transportes por enfermedad (641), seguidos por las intervenciones realizadas en vía pública (242), accidentes de tráfico (200), accidentes deportivos (162), accidentes de hogar (84), accidentes con violencia (50), accidentes por intoxicación (37) incendios (33), accidentes laborales (19), accidentes escolares (19) y accidentes ferroviarios (2). Además, se realizaron otras 65 intervenciones sin catalogar.


La institución que más intervenciones ha demandado ha sido el SUMMA 112 con 682 peticiones, seguido por particulares con 448, Policía Local con 317, Guardia Civil con 86 y, por último, el Centro de Salud de nuestra localidad con 22 peticiones de intervención.


En total, las ambulancias del Servicio de Emergencias Municipal evacuaron a algún centro hospitalario a 908 pacientes, la mayoría al Hospital Puerta de Hierro aunque en otros casos fueron trasladados al Hospital Monteprincipe, a urgencias del Centro de Salud de nuestra localidad o a otros hospitales de la Comunidad de Madrid con una especialidad de urgencias de la que que carecían los hospitales de referencia de nuestra zona.


Hay que destacar la incorporación de un nuevo monitor desfibrilador de última generación en las ambulancias del Servicio de Emergencias Municipal que ha contribuido a mejorar la atención prehospitalaria en la detección de patologías cardiacas y respiratorias, así como a la desfibrilación temprana en caso necesario, ya sea en modo manual o semiautomático. Este servicio ha conseguido recientemente salvar la vida de dos vecinos gracias a una desfibrilación temprana y eficaz. Las intervenciones fueron las siguientes:


- Recibida una llamada SUMMA 112 por un accidente de moto en la M-50, los servicios de emergencia se encuentran a una mujer de 41 años, vecina de Boadilla, en parada cardio-respiratoria. Se inicia el protocolo de resucitación
cardio-pulmonar revirtiendo esta situación y consiguiendo que la mujer respire y tenga pulso por si sola. Una vez estabilizada y con ayuda de un soporte avanzado del SUMMA 112 se inmoviliza a la paciente que es trasladada por el helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre, con carácter grave pero estable. Actualmente se encuentra dada de alta, sin secuelas.


- Una llamada del SUMMA 112 alerta de que un varón de 52 años está en posible parada cardio-respiratoria. A la llegada de la ambulancia municipal, en tan solo 5 minutos, se confirma dicha parada y se inicia la reanimación cardio-pulmonar, incorporándose 10 minutos después un Soporte Vital Avanzado del SUMMA. El paciente es desfibrilado en tres ocasiones consiguiendo revertir el estado de parada cardio-respiratoria y procediendo después a estabilizarlo termodinámicamente para su trasladado al Hospital La Paz por el helicóptero sanitario .

Formación sanitaria

Una labor fundamental de los servicios de Protección Civil es la formación a los ciudadanos en temas de salud y seguridad. En este sentido, además de las actuaciones que se han ido desarrollando con diferentes colectivos, se ha incorporado la formación en primeros auxilios a escolares del municipio, con los que se trabaja en colaboración con la Unidad de Agentes Tutores en el acercamiento de los servicios de emergencia y con campañas, por ejemplo, de educación vial.


Las entidades deportivas del municipio han tenido ocasión de conocer técnicas de reanimación y desfibrilación y también el colectivo de trabajadores muncipales ha recibido formación en primeros auxilios. Próximamente, Protección Civil ofrecerá un curso abierto a todos los vecinos.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo