Transportes

Metro Ligero Oeste logra su mejor nota histórica en valoración y calidad del servicio tras más de 15 años

9 de Febrero de 2023. 13:34 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El 88,5% de los usuarios de Metro Ligero Oeste considera el servicio como 'excelente o satisfactorio', según el estudio anual Índice de Calidad de Servicio (ICS)1. La encuesta, que toma el pulso a la satisfacción de los usuarios respecto al servicio proporcionado por el operador, sitúa la valoración global de los viajeros en un 8,4, lo que supone la mejor calificación de su historia tras más de 15 años de servicio.

La calificación obtenida llega avalada por el incremento de la demanda con respecto al 2021, ya que, en 2022, el operador ha registrado un 25% más de usuarios que confían a diario en MLO para sus desplazamientos. 

La satisfacción de los viajeros se refleja por igual en ambas líneas de la red de MLO, alcanzando, en el caso de ML2, la línea que discurre por Pozuelo de Alarcón, una calificación de 8,5, mientras que ML3, que da servicio a Boadilla del Monte, obtiene una nota de 8,3.

Atendiendo a las dimensiones del servicio, los usuarios valoran la accesibilidad como la mejor variable, con 8,8 puntos en 2022 frente a los 8,4 de 2021; seguida del confort, con un 8,5, y la seguridad, con un 8,4. En lo que respecta a sus características, las valoraciones más altas se registran en la facilidad para subir y bajar de los vagones (9,3) y para acceder hasta el andén de la estación o parada (9,1), ambos aspectos relacionados con la accesibilidad. Les siguen el funcionamiento de tornos y validadoras de la tarjeta TTP y la iluminación de los vehículos (9) y la limpieza y conservación de los Metros Ligeros (8,9).

A la hora de calificar un servicio como ideal, la encuesta desvela que los usuarios valoran la frecuencia del servicio (con un 35,5% de los encuestados en 2022), el cumplimiento de la frecuencia de paso establecida (con un 19,2% de usuarios que lo destaca) y la duración del trayecto del viaje que realiza (con un 16%).

Mujer de 35 a 54 años que viaja por trabajo

Respecto al perfil del usuario de MLO, la encuesta determina que son en su mayoría mujeres, de 35 a 54 años de nacionalidad española y que utilizan el servicio por trabajo.

El punto de origen varía en función de la línea. Así, los viajeros de ML2 suelen tener origen o destino en Pozuelo de Alarcón, mientras que los encuestados en ML3 suelen tener como referencia Boadilla del Monte. Analizando el origen y destino de los viajes, destaca el peso de los que tienen como destino Madrid, lo que muestra que la red tiene una clara función conectora con otras redes de transporte público.

Metro Ligero Oeste casi 16 años de servicio

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que, desde julio de 2007, conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo