Transportes

Metro Ligero Oeste: "Metro Ligero Oeste culmina su primer curso con buena nota "

30 de Julio de 2008. 19:36 - Nota de Prensa Metro Ligero Oeste
twitter facebook whastapp

Compartir:

Su demanda se ha triplicado desde el inicio de la explotación, hace ahora un año. Sus usuarios califican el servicio con un notable en ambas líneas, según el estudio de calidad realizado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Seguridad, funcionamiento y comodidad son las cualidades mejor valoradas. Sus ventajas económicas y ecológicas están disuadiendo a un número creciente de conductores de utilizar el coche.
Su demanda se ha triplicado desde el inicio de la explotación, hace ahora un año. Sus usuarios califican el servicio con un notable en ambas líneas, según el estudio de calidad realizado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Seguridad, funcionamiento y comodidad son las cualidades mejor valoradas. Sus ventajas económicas y ecológicas están disuadiendo a un número creciente de conductores de utilizar el coche

Metro Ligero Oeste aprueba con nota su primer año de explotación, tanto en el cumplimiento de la oferta de transporte programada como en la valoración del servicio por parte de sus usuarios. Tras recorrer más de 2 millones de kilómetros, distancia superior a dar 50 veces la vuelta al mundo, la demanda diaria se ha multiplicado por tres: la previsión de cierre de este primer año es en torno a los 7 millones de usuarios, equivalente a la población de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En la jornada de mayor afluencia, 35.000 usuarios han utilizado sus dos líneas. Colonia Jardín, estación común a ambas líneas que une Metro Ligero Oeste con la red de Metro de Madrid, se ha convertido en una de las principales paradas de origen y destino, con el 70-80% de la demanda total.

La seguridad de MLO, sus cifras de velocidad media (24 km/h) e índice de puntualidad (99%), junto con su comodidad y eficacia, han merecido la aceptación creciente de los usuarios, que dan al servicio una valoración global cercana al 8 en ambas líneas.

Con sus 22,17 kilómetros de recorrido, 28 estaciones y su paso por los principales núcleos del área de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte (centros de trabajo, educativos, sanitarios, comerciales, y de ocio), el Metro Ligero Oeste ha reforzado la concepción de estos municipios de la zona noroeste como ciudades modernas y bien comunicadas gracias a un modo de transporte eficaz, seguro, cómodo, económico y ecológico.

La calidad del servicio merece un notable alto, según los usuarios

Un estudio realizado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) revela la positiva percepción que tienen los usuarios del servicio prestado en las líneas ML2 y ML3. La valoración global sobre la calidad del mismo es de 7,79 sobre 10: las valoraciones parciales son 7,87 en el caso de la línea ML2 (Colonia Jardín-Estación de Aravaca) y 7,72 en ML3 (Colonia Jardín-Puerta de Boadilla).

Los usuarios otorgan al servicio de MLO un notable holgado en aspectos como seguridad, funcionamiento, comodidad, atención al cliente y accesibilidad. A medida que aumentan la edad del viajero y la frecuencia de uso, mayor es la satisfacción sobre la calidad del servicio.

El perfil medio de usuario de MLO es una mujer de 33 años que utiliza el metro ligero para desplazarse a/desde su trabajo de 13 a 17 h o de 17 a 21 h. con el Abono Transportes, medio de pago elegido por tres cuartas partes de los viajeros.

Convivencia segura con la población

Este primer año de servicio ha transcurrido sin incidentes de relevancia. Junto a la seguridad, las Administraciones implicadas y la sociedad concesionaria han hecho especial hincapié en el respeto a las normas de convivencia del metro ligero con los vecinos, usuarios y conductores de vehículos privados.

Económico y ecológico

El metro ligero elimina la probabilidad de atascos y reduce el tiempo de recorrido y de espera cuando las circunstancias del tráfico son adversas.

De hecho, y según el citado estudio del CRTM, la incorporación de este modo a la red de transporte público ya ha disuadido al 17,4% de los usuarios de ML3 de seguir utilizando el coche, 13% en el caso de ML2, en estos primeros doce meses.

Además, el balance energético entre el metro ligero y el vehículo privado es claramente favorable al primero: mientras que 170 automóviles consumen una potencia aproximada de 4.500 KWh, un metro ligero no supera los 360 KWh.

Esto se debe a que los vehículos de metro ligero cuentan con sistema de tracción eléctrica, sin emisión ninguna de partículas contaminantes. Estos datos, junto al ahorro en costes de mantenimiento, combustible y tiempos de desplazamiento que implica el vehículo privado, convierten al metro ligero en uno de los transportes públicos más limpios y ecológicos del mundo.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos

Noticias relacionadas

lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo