Seguridad

Metro Ligero realiza un simulacro de incendio para medir la eficacia en la coordinación con los equipos de emergencias

16 de Enero de 2012. 18:12 - Nota de Prensa Metro Ligero Oeste
twitter facebook whastapp

Compartir:

Metro Ligero Oeste ha desarrollado en la madrugada del jueves un simulacro a bordo de uno de sus vehículos de la línea ML2, a su paso por el túnel de la estación de Avenida de Europa (Pozuelo de Alarcón), con la finalidad de medir la eficacia en la coordinación con los equipos de emergencias externos.
Metro Ligero Oeste ha desarrollado en la madrugada del jueves un simulacro a bordo de uno de sus vehículos de la línea ML2, a su paso por el túnel de la estación de Avenida de Europa (Pozuelo de Alarcón), con la finalidad de medir la eficacia en la coordinación con los equipos de emergencias externos.

El simulacro ha consistido en la recreación de un incendio en el que se ha visto afectado el funcionamiento de un vehículo en un ficticio servicio comercial. En el mismo, han participado diversos empleados de MLO y una persona con movilidad reducida para comprobar la eficacia de los sistemas de evacuación en personas con necesidades especiales.

Durante el ejercicio, MLO ha activado un protocolo de emergencia interno en el que además del personal de la compañía se ha contado con la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y Equipos de Emergencia Externos como Bomberos, Policía Municipal, Policía Nacional y Seapa.

Una vez que la compañía tiene conocimiento del accidente, entran en escena los efectivos externos como el equipo de Bomberos, que alertados por el 112, se han internado en el túnel para la mitigación del incendio y la búsqueda de los heridos, atendidos por el Seapa para evaluar su estado e informar de la posibilidad de ser trasladados a un hospital.

Por su parte la Policía Municipal, tras establecer un perímetro de seguridad, ha impedido el acceso de personas no autorizadas a la zona, mientras que MLO autorizaba a sus Equipos de Mantenimiento de Emergencias a entrar en el túnel para verificar la funcionalidad, tanto de las infraestructuras como del material móvil.

Una vez recibida la autorización, el vehículo ha sido retirado de la zona con la posterior salida de los equipos de emergencia y se ha finalizado así el simulacro.

En paralelo se realiza la coordinación del sistema de transporte público desde CITRAM, puesto de control del CRTM para minimizar el impacto del incidente en los usuarios de transporte.

Resultado satisfactorio

El resultado del ejercicio ha sido muy satisfactorio para las partes implicadas. Todo el personal, tanto de MLO como de los organismos colaboradores, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencias han funcionado correctamente y según lo esperado.

La coordinación de todos los efectivos empleados, tanto internos como externos, ha estado a la altura de lo esperado, demostrando que MLO, como parte del sistema de transporte coordinado por el CRTM, cuenta con una buena capacidad de reacción ante eventuales incidentes y que los servicios de emergencia de las localidades en las que opera ofrecen un servicio profesional y de calidad.

Teniendo en cuenta que MLO transporta a una media de 30.500 usuarios al día, este tipo de recreaciones adquieren especial importancia, no solamente para cumplir con los requisitos del Plan de Autoprotección de MLO, sino para detectar y corregir errores que en situaciones reales pueden resultar catastróficos. Por ello, tras la realización del simulacro, se han recogido todas las actuaciones del personal con el objetivo de corregir y mejorar los protocolos de actuación.

Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007 conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, a la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2 que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, la ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.

En relación a la información al cliente, la compañía dispone de nuevos servicios de información basados en herramientas 2.0, como el sistema para dispositivos móviles de información en tiempo real diMLO (descargable en la web www.metroligero-oeste.es), el nuevo portal móvil www.dimlo.es.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo