Seguridad

Nueva Campaña de Control de Alcoholemia en Boadilla

5 de Diciembre de 2016. 15:47
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los controles se realizarán en horario de mañana, tarde y noche, y se alargarán hasta el próximo 18 de diciembre en diferentes puntos del municipio. Trata de concienciar a los vecinos del peligro que supone ingerir bebidas alcohólicas y ponerse al volante, actividad demasiado frecuente estos días con motivo de las comidas y cenas navideñas.

La Policía Local de Boadilla ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña de Control de Alcoholemia durante los próximos días en el municipio.

Los controles se realizarán, desde hoy 5 de diciembre, en horario de mañana, tarde y noche, y se alargarán hasta el próximo 18 de diciembre en diferentes puntos del municipio. Entre ellos, Avda. Infante Don Luis, Urbanización Monteprincipe, Avda. Isabel de Farnersio, Urbanización Las Lomas, Paseo de Madrid, Miguel Ángel Cantero Oliva, Urbanización El Olivar de Mirabal, Monte Segovia, Glorieta Virgen María, Urbanización Valdecabañas y Pol. Ind. Prado del Espino.

La campaña, habitual en estas fechas, tiene un carácter eminentemente preventivo, trata de concienciar a los vecinos del peligro que supone ingerir bebidas alcohólicas y ponerse al volante, actividad demasiado frecuente estos días con motivo de las comidas y cenas navideñas.

A tener en cuenta...

Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09% (240) de los 614 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (173), este porcentaje asciende al 40% (69)

El último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores.

El alcohol es absorbido rápidamente en sangre y afecta al cuerpo de diferentes maneras tales como reacciones y movimientos más lentos; problemas de coordinación, dificultades de concentración, incremento de la somnolencia…

Las sanciones

La normativa establece que para conductores que den una tasa de entre 0,25 y 050, mg/l, la sanción es de 500 euros y la pérdida de 4 puntos. Cuando se trata de conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol, la sanción es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Estas mismas sanciones son aplicadas a los conductores que son denunciados por circular con más de 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado.

En el caso de las drogas, la ley prohibe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica. Esta infracción, catalogada como muy grave, está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Además de la sanción administrativa, el Código Penal recoge en su capítulo IV los delitos contra la seguridad del tráfico, entre los que se incluye la conducción con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas, cuyas penas van de 3 a 6 meses de prisión, o multas de 6 a 12 meses de trabajos en beneficio de la comunidad, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

La negativa a someterse a las pruebas se considera un delito y esta penada con prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo