Sanidad

Nueva técnica en Hospital Puerta de Hierro para intervenir miocardiopatías hipertróficas

12 de Diciembre de 2016. 18:40
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Puerta de Hierro es el primer hospital de España en realizar esta operación, para pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrófica que, hasta ahora en España, no tenían otra alternativa que un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda incorpora una nueva técnica para intervenir quirúrgicamente a pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrófica que, hasta ahora en España, no tenían otra alternativa que un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad.

Se trata de aquellos pacientes que padecen una miocardiopatía hipertrófica de tipo apical y medioventricular, lo que significa que tienen muy engrosadas las paredes cardiacas en la zona más baja del corazón, hecho que impide que este órgano pueda bombear la sangre con normalidad.

Cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester en EEUU han desarrollado una técnica quirúrgica (Miectomía Transapical) para operar a este tipo de pacientes que consiste en acceder al corazón realizando una incisión en la punta de este órgano con el fin de reducir el engrosamiento a este nivel y así conseguir ampliar la cavidad del ventrículo afectado y permitir un mejor llenado del corazón. Cuando el engrosamiento de las paredes del corazón se produce en la parte alta, los cirujanos cardiacos acceden al mismo a través de la aorta y realizan una intervención similar destinada a facilitar la salida de la sangre del corazón. Esta técnica, conocida como Miectomia Transaórtica, se realiza también en muy pocos centros. De hecho, en España, los que más experiencia tienen son el H. Puerta de Hierro y La Fe de Valencia.

El Dr. Hartzell Schaff de la Clínica Mayo se ha trasladado a Madrid en el contexto de una Reunión Internacional sobre esta enfermedad que se celebra en el Hospital Puerta de Hierro y ha dirigido la intervención de dos pacientes con esta patología tratados en la Unidad de Cardiopatías Familiares de este centro. De este modo, el servicio de Cirugía Cardiaca y la unidad de Cardiopatías Familiares del H Puerta de Hierro, con los Dres. Forteza y García Pavia al frente, incorporan esta técnica a su actividad.

La Clínica Mayo es el centro del mundo que más experiencia tiene en ambas técnicas. Las series publicadas por el cirujano jefe, Dr. Schaff, de más de 2.000 pacientes intervenidos, recoge unos resultados muy positivos con más de un 95% de éxito.

Unidad de referencia en cardiopatías familiares

El Hospital Puerta de Hierro cuenta con una Unidad de Cardiopatías Familiares reconocida como unidad de referencia por el Ministerio de Sanidad, que ha atendido 2.684 pacientes nuevos desde el año 2009. Como ha explicado su coordinador, el Dr. Pablo García Pavía, esta unidad permite la atención global a los pacientes con miocardiopatía hipertrófica y a sus familias, con todas las alternativas diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas disponibles. Para expandir el conocimiento sobre las alternativas terapéuticas, los doctores Pavía y Forteza han organizado una reunión internacional que se celebra mañana viernes en Puerta de Hierro y que reúne a los mayores expertos internacionales en esta enfermedad.

¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica?

Es una enfermedad genética del músculo cardíaco. Puede darse en familias, afectando a uno o más miembros de una misma familia, estando algunos más afectados que otros. Se trata de la enfermedad hereditaria cardiaca más común y afecta a 1 de cada 500 personas de la población. La principal anomalía en la miocardiopatía hipertrófica es que el músculo cardíaco es más grueso de lo normal. La cantidad de músculo afectado y el grosor de éste pueden variar de una persona a otra. El ventrículo izquierdo está casi siempre afectado, y en algunas personas el ventrículo derecho también presenta engrosamiento.

Además de dificultad para el llenado o el vaciado del corazón los pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica también pueden tener arritmias e incluso sufrir una muerte súbita. De hecho, la Miocardiopatía Hipertrófica es la causa más frecuente de Muerte Súbita entre las personas jóvenes y entre los deportistas.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo