Municipio

Paloma Olmedo, presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio: "Queda mucho camino por recorrer"

28 de Febrero de 2012. 12:36 - Asoc. Amigos del Palacio
twitter facebook whastapp

Compartir:

El pasado viernes 24 de febrero, la Asociación de Amigos del Palacio celebró su décimo Aniversario en el Antiguo Convento de Boadilla, en un emotivo acto conmemorativo, seguido de un Concierto y una cena de gala. La Presidenta, Paloma Olmedo, agradeció la colaboración de todos los socios que durante estos años han hecho posible conseguir tantos retos y anunció que no desistirían de sus objetivos pues "queda mucho camino por recorrer".
El pasado viernes 24 de febrero, la Asociación de Amigos del Palacio celebró su décimo Aniversario en el Antiguo Convento de Boadilla, en un emotivo acto conmemorativo, seguido de un Concierto y una cena de gala. Con más de 120 asistentes, en pocos minutos la sala quedó llena. La presidenta de la Asociación, Paloma Olmedo, comenzó diciendo que no quería estar sola en esta ocasión y fue invitando a salir uno a uno a diferentes miembros de la misma que dirigieron unas palabras al público. Entre ellos Alberto Tellería, de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, arquitecto especializado en Patrimonio Histórico que resaltó la importancia del conjunto monumental, así como la labor de la asociación en estos años. También fue invitado Ramón Roldán, por su implicación en la cultura en Boadilla y apoyo a los Amigos del Palacio desde la plataforma Caballo Verde que dirige.

Al final del acto el Alcalde de Boadilla dedicó unas palabras a la audiencia, en las que dejó claro su compromiso con el Palacio y sus inminentes planes de restauración para los próximos meses. Estuvo acompañado de la nueva concejal de Hacienda y Patrimonio, responsable del Palacio.

Entre los asistentes se encontraban un grupo de antiguas alumnas del Palacio, que después de la guerra fue habilitado como colegio de Auxilio Social, en estos años a través de la Asociación se ha reencontrado y esperamos realizar próximamente un acto para ellas. También estuvieron presentes la Alcaldesa de Arenas de San Pedro y el Concejal de Cultura, y representantes de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, con los que desde hace años se mantiene una relación hermanada. Por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, asistieron los portavoces de la oposición, además de otros concejales.

El acto culminó con un concierto ofrecido por dos jóvenes violonchelistas y una cena de gala en el Claustro del Convento, que también estuvo amenizada con músicos y con un caricaturista que retrató a los asistentes.

Los Amigos del Palacio han venido defendiendo el Palacio del Infante don Luis desde 2002, y lo han salvado de varias atrocidades que se pretendían hacer en él, como la cesión al Ministerio de Defensa o a la SGAE más recientemente, incluso recurriendo a la vía judicial para evitar que se destruyese buena parte de su valor.

La Asociación de Amigos del Palacio que cuenta con más de 200 socios, se ha consolidado en estos años además por sus innumerables actividades culturales, convirtiéndose en Boadilla en un referente. La Presidenta agradeció la colaboración de todos los socios que durante estos años han hecho posible conseguir tantos retos y anunció que no desistirían de sus objetivos pues queda mucho camino por recorrer.

10 AÑOS DE TRAYECTORIA

"En este año 2012 se cumplen 10 años de la constitución de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte. Empezó siendo una idea de un grupo de amigos de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar la restauración de nuestro conjunto monumental. Estábamos ilusionados, con mucho entusiasmo y ganas. Ganas de que el Palacio de Boadilla fuera restaurado y se convirtiera en el foco cultural y económico de nuestro municipio.

Un palacio para disfrutar todos, un objetivo que parecía fácil por coherente, puro sentido común, nuestra ingenuidad nos llevó a creer que en poco tiempo, veríamos nuestros sueños hechos realidad. ¡Pero qué lejos estábamos de esa realidad! y qué cerca de otra que entonces ni intuíamos. No conocíamos la clase política de cerca, no conocíamos la capacidad de mentir del ser humano. Pronto llegó el insulto, la descalificación, las amenazas, tuvimos que aprender a navegar en aguas turbulentas, desconocidas. El enfrentamiento sistemático, el acoso y la descalificación al adversario no son instrumentos de cultura ni de progreso, son más bien actitudes nacidas de la ignorancia o de la incapacidad intelectual. No estábamos preparados, no entendíamos los ataques, pero aprendimos a base de golpes. Así maduramos, así crecimos y así nos fortalecimos.

Lejos de hundirnos en la tempestad, agarramos con fuerza el timón y tomamos una firme decisión, defenderíamos el Palacio pese a todo, para disgusto de muchos, de aquellos que pensaban que sería fácil acabar con nosotros y que nos hundiríamos rápidamente, ¡qué fracaso! Ellos nos hicieron fuertes, sin saberlo y sin quererlo. El tiempo demostró quién podía más, finalmente les sobrevivimos, nosotros, 10 años después, aquí seguimos y seguiremos. Nos sentimos orgullosos. Con un único objetivo: la salvación del Palacio y la nuestra, porque su defensa significa la de nuestros derechos. El Palacio es nuestro faro, defender nuestro Patrimonio, la herencia que nos han legado nuestros antecesores y que tenemos el deber de transmitir a nuestros descendientes.

El patrimonio colectivo es la riqueza de todos, es un recurso no renovable en lo que respecta a su pasado, un recurso intocable e irremplazable de cualquier pueblo, es lo que da identidad, origen y continuidad a las civilizaciones.

Pero también y por desgracia el Patrimonio es vulnerable, por eso apelamos a nuestra conciencia y a nuestro deber. El Palacio ha estado desde hace mucho tiempo ahí, pero tenemos que velar porque siga estando. No ha sido fácil pero con mucho esfuerzo, hemos conseguido salvarlo de muchas atrocidades. Y hemos logrado darlo a conocer, que se hable y se escriba de él, que los medios se preocupen por él. Hemos hecho cientos de escritos que inundan los despachos de los altos cargos, responsables de su custodia. Su nombre resuena ya en sus conciencias, y esperamos y deseamos que les perturbe.

Sin embargo, también ha habido momentos extraordinarios y sobre todo la experiencia más entrañable, sin duda ha sido la amistad, algunos dicen que la amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes, y así ha sido, en estos años son muchos los que se nos han acercado, los que han compartido nuestras preocupaciones y nos han apoyado. Todos necesitamos amigos, el palacio también, amigos que se preocupen por él y que presionen para su recuperación.

Hoy celebramos nuestro X Aniversario y nos hubiera encantado haberlo podido hacer en el Palacio del Infante don Luis, pero todos conocemos las penosas condiciones en las que se encuentra, su abandono y desidia fueron los motivos que nos concienciaron a constituir esta asociación que lucha por un futuro digno para el conjunto monumental. Aprovechamos la ocasión, una vez más, para reivindicar su restauración y conservación, que sigue siendo una deuda pendiente con el patrimonio histórico artístico español, especialmente de la Comunidad de Madrid y del pueblo de Boadilla del Monte. Reivindicamos que se abran sus espacios para disfrute de todos, sin más excusas ni demoras.

Los Amigos del Palacio mantenemos nuestro firme compromiso de velar y salvaguardar su integridad, porque aún queda mucho camino por recorrer. Os invitamos a acompañarnos en este camino.

Nuestro especial agradecimiento a todos los AMIGOS, que empezaron siéndolo del Palacio y se
convirtieron en amigos para siempre".

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo