Transportes

Plan Aparca-T: aparcamientos disuasorios para favorecer el uso del transporte público

3 de Octubre de 2019. 20:49

Compartir:

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Aparca-T, por el que pretenden construir hasta 2021, 25 aparcamientos en las inmediaciones de las estaciones de Cercanías ó intercambiadores, con un total de 16.000 plazas. El primer paso, que ya está aprobado, una prueba piloto en el municipio de Colmenar Viejo. Con esta medida se pretende "fomentar la intermodalidad, de forma que el vehículo privado sea sólo una parte del desplazamiento, y que éste se pueda completar con otros medios de transporte público”, ha señalado Garrido.

El objetivo de este convenio –ha dicho– es ampliar la intermodalidad, “que hasta ahora se limitaba casi exclusivamente al transporte público”, incorporando el vehículo privado y “facilitando así a más usuarios el acceso a los medios de transporte público”.

RED DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS

El Plan Aparca+T va a crear una red de aparcamientos disuasorios en el entorno de estaciones de Cercanías e intercambiadores para animar al usuario a dejar el coche privado en beneficio del transporte público, potenciando el intercambio modal y aliviando la presión del tráfico particular en los accesos a la capital.

A las infraestructuras ya existentes se sumarán nuevos aparcamientos, con el fin de convertir el conjunto en una red inteligente, compacta, fácilmente identificable y que beneficie y priorice el uso del transporte público.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo supone el arranque del Plan con un aparcamiento de 1.470 plazas próximo a la estación de Cercanías. “Esta prueba piloto será determinante para detectar necesidades y demandas reales y el resultado servirá como base para la configuración definitiva de la Red Regional de Aparcamientos de Intercambio Modal”, ha destacado el consejero.

En una primera fase, hasta 2021, se incorporarán 25 aparcamientos con un total de 16.000 plazas. Se trata de un plan a largo plazo, con una inversión total de unos 200 millones de euros y está previsto que, tras el de Colmenar, le sigan los aparcamientos de Ciudad Universitaria y El Casar. Cuando termine el plan, formarán parte de la red de aparcamientos de intercambio modal un total de 91 instalaciones, con una capacidad superior a los 46.000 vehículos.

“En definitiva, estamos ante un proyecto que supondrá un impulso fundamental en la promoción del transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado, y que por lo tanto contribuirá a reducir la congestión del tráfico y a la mejora ambiental de nuestra región”, concluyó Garrido.

Comentarios

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia

Lo más leído en Transportes

Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo