Política
PP de Boadilla del Monte: “La oposición renuncia a defender a los vecinos de Boadilla”
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Boadilla del Monte, Sara de la Varga, ha denunciado hoy el progresivo abandono de la Oposición de Boadilla de sus labores de representación en el municipio. Esta semana han renunciado a su acta de concejal el portavoz del PSOE, Jose Antonio Martín, y la concejal de Ciudadanos, María Zaida González Rey.
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Boadilla del Monte, Sara de la Varga, ha denunciado hoy el progresivo abandono de la Oposición de Boadilla de sus labores de representación en el municipio.
Esta semana han renunciado a su acta de concejal el portavoz del PSOE, Jose Antonio Martín, y la concejal de Ciudadanos, María Zaida González Rey. Además, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Reyes, se ha integrado en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados que presentará Ciudadanos en las próximas Elecciones Generales, lo que muestra claramente su intención de abandonar su puesto como concejal de Boadilla en próximos meses.
Esta situación se ha visto agravada hoy al ausentarse en bloque del Pleno todos los concejales de la oposición por una cuestión de procedimiento. Una actuación que, en palabras de Sara de la Varga, “supone una irresponsable dejación de funciones y abandono de sus responsabilidades como concejales”.
"La excusa esgrimida por la oposición para ausentarse es que se ha dejado fuera del orden del día del pleno una moción de Ciudadanos, eliminando la posibilidad de abrir un debate sobre la misma, algo que es rotundamente falso -ha explicado Sara de la Varga- por varios motivos:
-primero, el escrito de Ciudadanos se presentó fuera del plazo que todos los portavoces municipales pactaron para presentar aquellos asuntos que quisieran fuesen debatidos en el Pleno Municipal
-y segundo, tal y como consta en informe elaborado por los técnicos municipales y en base a lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (R.O.F.), la petición de Ciudadanos se califica como una pregunta, no una moción, que debía ser respondida en el turno correspondiente de ruegos y preguntas
Los portavoces de la oposición conocían este hecho desde hace días pues es costumbre que en los días previos al pleno se reúnan para ver aspectos organizativos del mismo.
"Es más, en dicha reunión de portavoces, se llegó a un acuerdo para que todos los grupos presentasen de manera conjunta una moción de apoyo a
los refugiados sirios, lo que pone de manifiesto", ha incidido Sara de la Varga, que el argumento de “falta de respeto o de no querer debates” esgrimido por la oposición para irse del pleno es falso.
"Con la marcha precipitada, tanto del Grupo Municipal de Ciudadanos como del resto de grupos, han quedado sobre la mesa tanto la propia pregunta, que podría haberse atendido en el turno de control al Ejecutivo, como otras cuestiones relevantes como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, una moción relativa al modo de articular la ayuda y la colaboración ciudadana para acoger a los refugiados sirios o una segunda instando a la unidad de España frente al proceso independentista de Cataluña", argumentan.
En opinión del Grupo Municipal Popular algunos grupos se han sumado a "la espantada" para evitar así tener que asumir públicamente posiciones difíciles como la de la defensa de la integridad territorial de España.
En cualquier caso, han explicado, "Ausentarse de un Pleno por no querer acatar las normas que establece el ROF y de cuyo cumplimiento hace responsables a los secretarios de las Corporaciones Municipales equivale a renunciar a ejercer las responsabilidades de representación que les han encomendado los vecinos. Esta posición, por otro lado, no ha extrañado al Grupo Municipal del PP a la vista del progresivo abandono que están practicando de sus actas como concejales".
Vicente: El equipo de gobierno contra los vecinos
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
