Sanidad

Premiado el Hospital Puerta de Hierro por un proyecto de investigación para predecir conductas suicidas

28 de Mayo de 2015. 14:26
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Grupo de Investigación de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda,  ha resultado galardonado con el premio al mejor póster en conducta suicida. El proyecto consta de una escala para estimar el riesgo de intentar el suicidio de manera indirecta, en Atención Primaria y Urgencias. 

El Grupo de Investigación de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, dirigido por el Dr. Hilario Blasco-Fontecilla, ha resultado galardonado con el premio al mejor póster en conducta suicida con el trabajo titulado "Utilidad de la escala de personalidad y de acontecimientos vitales (PAV) breve en la predicción de los reintentos de suicidio en el VI Congreso de Encuentros en Psiquiatría".

El proyecto ganador consta de una escala con sólo 6 items, que se va a publicar tanto en español como en inglés en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, y es de fácil cumplimentación por los profesionales: ya que tan sólo se tarda un minuto en rellenarla.

Rapidez y brevedad

La escala tiene dos grandes ventajas: su rapidez y brevedad y que no pregunta directamente sobre la ideación o conducta suicida, hecho muy relevante, ya que permite estimar el riesgo de intentar el suicidio de manera indirecta.

De hecho, la mayoría de los pacientes que van al médico de Atención Primaria o al psiquiatra, y que tienen posteriormente conductas autolesivas, negaron tener ideación autolítica en consulta. Es decir, muchas veces los pacientes no verbalizan cuales son sus intenciones reales frente a sus profesionales de referencia, lo que dificulta su detección, y prevención. La mayoría de las personas que consuman el suicidio no llegan a ser evaluados en los servicios de salud mental.

Dado que es muy breve, es muy recomendable en entornos en los que hay poco tiempo: Urgencias o Atención Primaria. De hecho, se va a intentar implementar su uso en algunos centros de Atención Primaria del área de influencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Este proyecto piloto persigue comprobar si la PAV sirve tanto para detectar el riesgo de tener una patología psiquiátrica, como de realizar un intento de suicidio en pacientes evaluados en Atención Primaria. Se espera que este proyecto también sirva para el desarrollo de al menos una tesis doctoral de un residente de Atención Primaria.

El trabajo ha sido íntegramente realizado en el Hospital Puerta de Hierro y en el mismo han participado todos los Médicos Internos Residentes (MIR) del Servicio de Psiquiatría del Hospital. La dotación económica (1.500 euros) va a ser invertida en un proyecto de investigación centrado en biomarcadores de las conductas autolesivas y suicidas, y permitirá al menos el desarrollo de una tesis doctoral por uno de los residentes del Servicio de Psiquiatría del HUPH.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo