Política

Programa Electoral Más Madrid Boadilla para las Elecciones municipales 2023

11 de Mayo de 2023. 14:39 - Redacción - Más Madrid Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

Más Madrid Boadilla, con Marian Graña como candidata a la alcaldía, ha presentado las propuestas que conforman su programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de Mayo. Desde la formación resumen sus objetivos en 'crear un municipio más participativo y democrático, más sostenible y comprometido con el medio ambiente, más feminista e inclusivo, que apueste por el transporte público y sobre todo más amable con la juventud, olvidada en aspectos tan vitales como la movilidad, la vivienda y el ocio'.

 

Programa Electoral Más Madrid Boadilla 2023

SALUD PARA VIVIR MEJOR
El cuidado de la salud es clave y debe ser un eje transversal en las políticas públicas. Tenemos la capacidad tecnológica, los recursos necesarios y las condiciones económicas adecuadas para iniciar un proceso de
transformación, al que hoy solo le falta voluntad política que lo respalde.

:: Salud mental: La salud mental se plantea como una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual. Todas las administraciones deben contribuir a su mejora. Por ello se propone la dotación de psicólogo en todos los centros educativos y talleres de prevención

:: Zona de Bajas Emisiones (ZBE): creación de una estación de control de calidad atmosférica en Boadilla del Monte y líneas de apoyo al municipio para el establecimiento ZBE.

:: Pista de atletismo: Los vecinos y vecinas llevan años reclamando una pista de atletismo sin  resultado hasta el momento. El Ayuntamiento debe responder a esta demanda sin más demora.

:: Fomento de deportes no mayoritarios: Programa para promover la práctica de deportes no mayoritarios. En Boadilla existe mucha práctica de deportes con importantes logros que merecen reconocimiento municipal, subvenciones y espacios públicos para su práctica.

 

UNA SOCIEDAD VERDE PARA VIVIR MEJOR

Boadilla del Monte, el propio nombre hace eco de la relevancia que tienen los espacios naturales en la identidad del municipio. Desde Más Madrid queremos ir más allá de la conservación: queremos unos espacios naturales más biodiversos, más resilientes, más accesibles y valorados más allá del suelo que ocupan. Desde Más Madrid queremos aprovechar la oportunidad de plantear un nuevo modelo que dé respuesta a la crisis climática incipiente con soluciones que mejoren la calidad de vida y un modelo más justo, saludable y democrático aportando nuevas posibilidades económicas que cuiden de nuestro entorno y de nuestro futuro.

:: Asegurando el futuro de nuestro monte: Protección de la totalidad del Monte de Boadilla asegurando que no sean objeto de proyectos especulativos. De las 910 ha de monte sólo el 35,5% están protegidas.

:: Corredores verdes: Creación de una red de corredores naturales que unan y comuniquen las diferentes zonas verdes tanto urbanas como naturales de nuestro municipio.

:: Renaturalización de espacios degradados: Aumentando la biodiversidad en zonas concretas por medio de reforestaciones con especies autóctonas, control de especies invasoras y limpieza de escombreras.


:: Talleres por la biodiversidad local: Fomentaremos la participación activa de la juventud en el conocimiento y cuidado de la biodiversidad local con talleres al aire libre y campañas de plantación, limpieza e identificación de especies.

:: Escuelas por el clima: Implementación de medidas que mejoren el comportamiento energético, climático y social de las escuelas (instalación de placas solares, calles escolares, aumento de aparcabicis, aumento de frecuencias de autobuses).

:: Talleres de educación medioambiental y actividades que ayuden a conectar con los sistemas naturales.



:: Nueva red de huertos urbanos: Proponemos que cada barrio cuente con su propia zona de huertas municipales, satisfaciendo la elevada demanda actual y ofreciéndolas más cerca de los vecinos.

:: Supermanzanas: Si cogemos una calle cualquiera de los sectores de Boadilla, de media, un 65% del espacio está dedicado al vehículo privado. Planteando un sistema de supermanzanas usando la trama existente, conseguimos aumentar el espacio público para las personas entre un 30-45%. Pasando del 35% de hoy en día al 65-80%. ¡Eso es mucho espacio! Espacio, que podremos usar para crear calles escolares seguras, espacios para el juego, ejes verdes con vegetación que mitiga el calor y aumenta la biodiversidad, espacios para las personas mayores, espacios para terrazas y otras actividades lúdicas. Las supermanzanas permiten un uso más democrático del espacio público además de convertir superficies ausentes de valor en espacios con un alto valor para todos y todas.

:: Electrificación del transporte público: Sustitución de autobuses de combustión y ruidosos de gran tamaño con bajas frecuencias por autobuses eléctricos y silenciosos de menor tamaño con mayores frecuencias.

:: Puntos de recarga públicos: Ampliación de la red de puntos de recarga públicos en las avenidas principales del municipio y frente a dotaciones públicas.

:: Bicis: Ampliación red BiBo y mejoras en servicios de mantenimiento. Adaptaremos y mejoraremos los carriles bici existentes mejorando trazado  evitando giros cerrados y creando conexiones más directas. Ampliación de la red ciclista usando un diseño pensado para la movilidad y no como actividad de ocio. Crearemos conexiones ciclistas interurbanas con carriles seguros y conectados.

:: Bienestar animal: Creación de un centro de protección animal. Impulso a la adopción de mascotas por medio de campañas municipales. Programa de seguimiento y protección de la fauna autóctona.

:: Nuevo parque del Vivero: Convertir el antiguo vivero de las Lomas en un jardín arbóreo aprovechando y respetando los ejemplares ya existentes, algunos de varias décadas de edad.

 

FEMINISMO Y LIBERTAD PARA VIVIR MEJOR

Es tarea de quienes participan en la construcción política y social que ciudadanas y ciudadanos consigan y ejerzan en condiciones de total igualdad sus derechos. En Más Madrid Boadilla queremos representar la diversidad que existe en nuestro municipio creando políticas que incorporen el principio de igualdad, inclusividad, dimensión de género y diversidad sexoafectiva.

:: Punto Violeta: Regularización de un Punto Violeta para concienciar y evitar casos de violencia de género y agresiones sexuales en todos los eventos municipales. Erradicar la violencia machista y las agresiones es responsabilidad de todas y de todos, no solo de las instituciones o las fuerzas de seguridad. Es necesario un compromiso firme del Ayuntamiento.

:: Talleres de diversidad feminista, LGTBI+ y prevención: Desarrollar planes, programas y estrategias educativas sobre igualdad en centros educativos, involucrando al profesorado y las AMPAs. Proponer charlas, coloquios y actividades en centros cívicos que inciden sobre aspectos de igualdad y rechazo de la violencia.

:: Visibilización feminista en nuestras calles: Proponemos incorporar al nomenclátor de las calles en las nuevas barriadas nombres de mujeres destacadas en artes, ciencias, política, etc. de modo que se visibilice y reconozca su papel en la Historia de nuestro país.

:: Dotación presupuestaria digna para actividades relacionadas con la igualdad y la inclusión: A través de los presupuestos se reflejan las prioridades políticas de un Gobierno, ya que con la asignación de recursos se desarrollan unas políticas y no otras. El caso de Boadilla es actualmente escandaloso en ese aspecto.

 

ECONOMÍA PARA VIVIR MEJOR

Queremos que Boadilla sea más que una ciudad dormitorio, fortalecer el tejido empresarial local, el comercio y los servicios de proximidad constituyen uno de los principales requisitos para lograr una ciudad sostenible, para mantener su tejido social, reducir exigencias de movilidad y mantener núcleos de actividad económica y empleo. Los pequeños comercios que alimentan la vida de nuestras calles y barrios necesitan el apoyo y protección de las instituciones públicas.

:: Plan estratégico para la Economía Social: Redactaremos e implementaremos un plan estratégico a corto, medio y largo plazo con el fin de clasificar aquellas empresas locales de propietarios independientes en Boadilla que puedan beneficiarse de un nuevo programa de ayudas municipales, impulsar la creación de nuevos proyectos y fomentar la creación de un tejido empresarial de economía social.

:: Creación Hub empresarial: Nuevo equipamiento público que aúne el talento de jóvenes emprendedores con profesionales consolidados. Un espacio donde compartir experiencias y retener el talento local con espacios de coworking y alquiler de pequeños espacios.

:: Mercadillo municipal: Nuevo espacio para un mercadillo temporal semanal que ayude a dinamizar la economía local y amplíe la oferta comercial en nuestro municipio.

:: Comunidades energéticas y subvenciones para paneles solares: Implementación de una red pública de comunidades energéticas en las que 
las cubiertas de equipamientos públicos (centros educativos, centros deportivos y centros culturales) sirvan como centros de producción de  energía fotovoltaica, reduciendo las facturas municipales y las de comunidades de vecinos aledañas.

:: Ayudas a rehabilitación de viviendas: Nuevo plan para adaptar nuestras viviendas a la nueva realidad climática reduciendo la demanda energética.
Subvenciones para la transición de sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles a eléctricos. Se formularán ayudas económicas y burocráticas para la instalación de paneles solares en tejados, con especial énfasis en complejos plurifamiliares y locales comerciales, industriales y aparcamientos en superficie.

:: Programa “Volveremos”: Programa de incentivos al consumo local. Las compras en los comercios adheridos generan un reembolso para seguir comprando con descuentos subvencionados en otros establecimientos de Boadilla. Se favorece así el tejido empresarial local y el comercio de proximidad.

 

DERECHOS PARA VIVIR MEJOR

Queremos reforzar el valor de lo local. Los ayuntamientos como instituciones en los que la ciudadanía pueda formar parte de manera directa en la toma de decisiones por la ciudad que quiere. Queremos hacer política con las vecinas y los vecinos, que se oigan voces diferentes y que se abra el  ayuntamiento a las necesidades y deseos reales de la gente. Queremos poner la mirada en nuestros jóvenes planteando un proyecto de futuro. Un proyecto inclusivo que dé soluciones a las diversas y numerosas necesidades de nuestros/as vecinos/as jóvenes.

:: Presupuestos abiertos: Unas cuentas claras que permitan a la ciudadanía conocer para poder participar. Que sean accesibles a todas aquellas personas que quieran conocer cómo invertimos el dinero de todas y todos.

:: Diseño urbano Participativo: Nuevo modelo de participación ciudadana en la que se escuche de forma activa las necesidades de los/as vecinos/as por medio del diseño participativo, especialmente de nuestra juventud.



:: Calles escolares: Nuestros entornos escolares ahora mismo son conocidos por sus atascos, polución, ruido y estrés. Actualmente las calles están planteadas en el principio de conseguir que pasen el mayor número de vehículos lo más rápidamente posible. Nuestro planteamiento es que las calles son para las personas, tanto para movernos como para disfrutarlas.
El espacio que desde Más Madrid queremos, busca pacificar las entradas de los colegios reorganizando el tráfico (gracias a las supermanzanas aumentamos el tamaño de las aceras y reconvertimos plazas de aparcamiento en zonas de descarga), disminuyendo la necesidad del vehículo privado con alternativas para poder llegar al colegio (mejora de conectividad con transporte público, instalación de aparcabicis, carriles bici que conecten las zonas residenciales con los colegios).

:: Vivienda pública de alquiler: Impulsaremos la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler para que las generaciones más jóvenes de ahora y del futuro tengan la opción de poder quedarse en el municipio. Esta vivienda será: sostenible, usando el diseño bioclimático, en régimen de alquiler, con incorporación de otros usos (comercial, dotacional, cultural) y con espacios comunes de alta calidad.

:: Consejo municipal de la juventud: En Más Madrid creemos firmemente en las capacidades de la juventud y queremos que puedan participar y aportar gracias a la creación de un nuevo Consejo Municipal de la Juventud. Un espacio hecho por y para la juventud de nuestro municipio donde proponer y formar parte de procesos participativos desde dentro del ayuntamiento.

:: Parques por y para la juventud: Desde Más Madrid Boadilla, sabemos que quienes mejor conocen nuestros parques es la juventud. Boadilla actualmente cuenta con una red de parques extensa, aunque en muchos casos está destinada a edades menores de 10 años. Por ello, planteamos un programa de reforma de parques en el municipio usando el diseño participativo involucrando de manera proactiva a la juventud para aportar ideas, comunicar necesidades e imaginar los parques de Boadilla por y para las personas jóvenes. Imaginemos parques para jugar, bailar, escalar, tocar música, descansar, charlar, refrescarse…

:: Locales para la cultura: Creemos que Boadilla está llena de talento y por eso nos comprometemos en que ese talento tenga los espacios para seguir creando, formando, ensayando y practicando. Por ello, proponemos una red de locales comerciales alquilados por el ayuntamiento en los ejes comerciales donde la cultura tenga una presencia importante y pueda abrirse a la calle.

:: Asociaciones vecinales: Nuevos locales de alquiler reducido repartidos a lo largo del municipio que sirvan para asociaciones culturales y sociales.

El Programa Electoral de Más Madrid Boadilla 2023 se puede consultar en detalle en este enlace: Programa Electoral Más Madrid Boadilla

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo