Política

PSOE: "El Ayuntamiento de Boadilla asume gastos de una constructora relacionada con el caso Gürtel"

16 de Diciembre de 2009. 14:08 - Nota de Prensa PSOE Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El 10 de mayo de 2007, mediante mesa de contratación municipal, se adjudicó el contrato para realizar las obras del “Parque del Deporte y la Salud de Boadilla del Monte” a la constructora Hispánica. Esta contratación supuso la inversión más importante realizada por el Ayuntamiento de Boadilla, con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros. El proceso de adjudicación fue controvertido porque el Equipo de Gobierno encargó dos informes para valorar las propuestas de las dos empresas que competían por la adjudicación.
La obra del Parque del Deporte es la mayor adjudicación en la historia del municipio: 30 millones de euros. Ahora tenemos que sumarle otro gasto, de casi 180.000 euros, que correrá a cargo de las arcas municipales.

El 10 de mayo de 2007, mediante mesa de contratación municipal, se adjudicó el contrato para realizar las obras del “Parque del Deporte y la Salud de Boadilla del Monte” a la constructora Hispánica. Esta contratación supuso la inversión más importante realizada por el Ayuntamiento de Boadilla, con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros. El proceso de adjudicación fue controvertido porque el Equipo de Gobierno encargó dos informes para valorar las propuestas de las dos empresas que competían por la adjudicación. El informe realizado por los funcionarios municipales indicaba que la mejor oferta era Sacyr, mientras que el informe elaborado por un cargo de confianza de Arturo González Panero escogía a Hispánica, que valoró con el doble de puntos que a Sacyr e inclinó la balanza en la suma final. Según consta en el auto del Juez Garzón, y en el Sumario instruido por el Juez Pedreira, el Director del Ayuntamiento, Tomás Martín Morales, intermedió para que la empresa Hispánica obtuviera la adjudicación.

Dos años después, la Junta de Gobierno Local, formada exclusivamente por concejales del Equipo de Gobierno aprueba la contratación de las obras del “Retranqueo de las tuberías del Canal de Isabel II afectadas por la ejecución de las obras de la Ciudad del Deporte y la Salud”. Las citadas obras se adjudican a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas y costarán al erario público 175.277 euros.

Este gasto, en opinión del partido socialista de Boadilla, debería ser asumido por la constructora Hispánica ya que en el momento de la adjudicación del multimillonario contrato se conocía la ubicación de las infraestructuras del canal.

“Esta adjudicación ya fue criticada por nuestro grupo por su exagerado coste financiero para las arcas municipales. Una obra menos faraónica y más barata hubiera sido igual de eficiente. Según los autos judiciales del caso Gürtel que esta adjudicación habría generado presuntamente comisiones millonarias cobradas por dirigentes populares. Y ahora resulta que no es suficiente la astronómica cifra de 30 millones de euros y el Ayuntamiento tiene que seguir pagando aún más dinero público por esta obra” Explica Pablo Nieto, Portavoz Socialista.

“Este pago no es solo un despilfarro que lleva a cabo el alcalde y su equipo de concejales sino una muestra más de que, pese a todo lo sucedido, el equipo de gobierno sigue beneficiando a empresas bajo sospecha. El partido socialista de Boadilla va a proponer que el gasto de esas obras sea asumido en su totalidad por la empresa adjudicataria Hispánica y que además el Ayuntamiento penalice a dicha empresa por el retraso en la finalización de la obra”. Concluye Pablo Nieto.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo