Municipio

¿Puedo subir con mi perro al autobús? Siete ciudades españolas comienzan a regular el transporte dog-friendly

22 de Julio de 2021. 13:37 - Infomunicipios
twitter facebook whastapp

Compartir:

Siete ciudades son las pioneras en España en aceptar perros de compañía en los autobuses urbanos sin necesidad de que el animal vaya en transportín, una medida necesaria para facilitar la movilidad sostenible de las familias y facilitar su día a día, lo que contribuye a evitar el abandono de animales domésticos. 

Así lo revela el estudio nacional realizado por Pipper on tour en el primer semestre del 2021 y que se basa en las ordenanzas municipales y las normas que aplican las propias compañías de autobús.  La Comunidad de Madrid va a la cola en este aspecto, ya que ninguno de sus municipios aplica este tipo de medidas en sus transportes urbanos. 

El estudio analiza la situación en las 144 ciudades de más de 50.000 habitantes que tienen servicio de autobús urbano. Las siete ciudades más permisivas son Cartagena, Donostia-San Sebastián, Fuengirola, Irun, Ourense, Palma de Mallorca y Sant Cugat del Vallès mientras que en Alcoy y Mérida, aunque modificaron su normativa, todavía no está en aplicación. En el lado opuesto se encuentran 43 ciudades que prohiben subir al bus con perro y , por último, otras 92 que solo permiten perros pequeños en transportín.

En este último grupo se encuentran los municipios de Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, dónde los animales de compañía sólo pueden viajar en transportines o jaulas que no se deben abrir en ningún momento. En algunos casos, pueden permitir perros pequeños en bolsos o incluso en brazos. 

Te puede interesar: Tiendas y Servicios para Animales en la zona

Normas de acceso de Perros en el autobús sin transportín

Aunque cada una de las ciudades ha establecido sus propias normas para permitir acceder a los perros a los autobuses sin usar el transportín, todas ellas han establecido unos límites para facilitar la convivencia entre los viajeros y los canes.

En general se exige tener la documentación sanitaria del perro al día y que el animal vaya atado mediante una correa corta. Además, el perro debe llevar bozal (salvo en Donostia-San Sebastián, que solo acepta perros pequeños en brazos).

Algunas ciudades limitan el tamaño máximo del perro (por ejemplo, solo se aceptan perros pequeños en Donostia-San Sebastián y hasta 25 kilos en Fuengirola), o no permiten que suban perras en celo (Irun y Fuengirola) o PPP (Fuengirola y Palma). También la normativa recoge obligaciones sobre en qué lugar debe situarse el animal (bajo el asiento, zona central, parte trasera...). Otros municipios limitan los horarios de acceso, evitando las horas punta, o se limita el número de perros por vehículo.

Te puede interesar: Ofertas, Promociones y Descuentos para tu mascota

En cuanto a la convivencia entre personas perrunas y los que no gusten tanto de los animales, algunas ciudades especifican normas como que el cuidador debe alejarse de la persona que se sienta molesta por el can, si ésta hubiera accedido en primer lugar al vehículo. Siendo siempre el cuidador del animal el responsable de cualquier incidente o daño que se produzca en el bus. 

¿Deben pagar billete los animales? Otro de los puntos que se han tenido en cuenta en ciudades como Palma, dónde se debe adquirir un billete adicional de 0,30 euros (excepto los que vayan en transportín) o de 0,57 euros en Fuengirola. En el resto no se paga nada.

La ciudad de Ourense ha preparado un carné perruno que deberá solicitarse al Ayuntamiento para poder llevar al perro en el autobús. Para obtenerlo habrá que aportar seguro, certificado veterinario sobre vacunaciones y de posesión del microchip.

"Los ayuntamientos nos han explicado que la medida ha sido acogida favorablemente por la mayoría de usuarios y que no se han registrado incidentes de importancia", recalcan los promotores del estudio.

Hay que destacar que estas normas solo hacen referencia a perros de compañía, ya que los perros de asistencia a personas con alguna discapacidad o necesidad especial tienen su propia regulación que les garantiza acceso a todos los transportes. 

Normativa en Metro Ligero, Metro de Madrid y Cercanías

El Metro Ligero, tanto en su línea de Boadilla de Monte, como en la de Pozuelo de Alarcón, permite un perro por viajero, con correa y bozal, que deben ocupar los coches centrales (los dos módulos de puertas dobles). Entre semana no pueden acceder desde las 7:30 horas hasta las 9:30 horas, de 14:00 horas a 16:00 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas. Los sábados, domingos, festivos y todos los días de julio y agosto pueden entrar a cualquier hora.

Por su parte, Metro de Madrid es dog-friendly desde 2016, permitiendo el acceso a los canes siempre cumpliendo los siguientes requisitos: puede acceder un solo perro por viajero; todos los perros deben llevar bozal y estar sujetos con una correa, de una longitud que no supere los 50 centímetros, y deben ocupar para su desplazamiento, exclusivamente, el último coche de cada tren. Y, al igual que en Metro Ligero, los animales no pueden entrar de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde -de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 h y de 18:00 a 20:00 h-. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos el acceso se puede realizar libremente sin limitación alguna en el horario.

Igualmente, el servicio de Cercanías en Madrid permite el acceso a animales domésticos (perros, gatos y aves) sin límite de peso y sujetos con una correa, no es obligatorio el uso de transportín. Los perros deben viajar con bozal, con un máximo de una mascota por persona. Los animales acceden gratuitamente a los trenes de Cercanías.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo