Transportes

Renfe y Adif informan de las actuaciones sobre accesibilidad en la Red de Cercanías de Madrid tras la denuncia del CERMI

26 de Diciembre de 2019. 15:07

Compartir:

Renfe y Adif han realizado sendos informes en el que detallan las actuaciones que se están llevando a cabo a día de hoy para solventar los problemas de accesibilidad que todavía existen en diferentes estaciones de Cercanías Madrid, tras una denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de CERMI Comunidad de Madrid.

En dicha denuncia se especificaba que de las 89 estaciones de Cercanías Madrid, 28 presentan carencias en materia de accesibilidad y que los principales problemas existentes se centran en la ausencia de ascensores o rampas en el recorrido del viajero desde los accesos hasta los andenes y en algunos casos, además, es necesario adecuar la altura de los andenes.

Las 28 estaciones son las de Alcalá de Henares; Alcalá de Henares-Universidad; Alpedrete; Aluche; Aranjuez; Ciempozuelos; Collado Mediano; Colmenar Viejo; Doce De Octubre; El Goloso; Fanjul; Galapagar-La Navata; Getafe-Industrial; La Serna-Fuenlabrada; Laguna; Las Águilas; Las Rozas; Madrid-Recoletos; Meco; Móstoles-El Soto; Orcasitas; Pinar de las Rozas; Puente Alcocer; Ramón y Cajal; San Cristóbal de los Ángeles; San Fernando de Henares; San José de Valderas, y Vicálvaro.

Las dos plataformas representativas de la discapacidad en la Comunidad de Madrid y en España exponen en su denuncia que  “se ha producido un incumplimiento por la Administración de una obligación impuesta normativamente y no eludible. Esta situación está produciendo discriminación y falta de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, lesionando sus derechos de forma grave por esta situación. Se están vulnerando derechos fundamentales, contenidos en el texto constitucional, a las personas con discapacidad que no pueden hacer ejercicio de los mismos por esta falta de accesibilidad flagrante que impide su libre deambulación como el resto de la ciudadanía".

Por su parte, Renfe y Adif indican que las obras de accesibilidad en la estación de San José de Valderas han concluido, por lo que en la actualidad existen problemas de accesibilidad en 27 estaciones de la red en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 30,3% de la red. De esta cifra, Adif es competente en la eliminación de barreras en 11 estaciones y Renfe en 16.

Así, señalan también que se han puesto en marcha obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez (en fase muy avanzada), y Vicálvaro, pero en la actualidad su ejecución está paralizada por incidencias con las empresas concesionarias de las reformas. Igualmente, las obras en Ramón y Cajal estaban inicialmente contratadas pero la empresa que ganó la licitación ha solicitado la rescisión del contrato.

Por su parte, los proyectos de la estación de Alpedrete, Orcasitas y Getafe Industrial cuentan con el proyecto ya redactado, e incluso Alcalá de Henares está en fase de licitación.

En fase de redacción se encuentran todavía los proyectos de Alcalá de Henares-Universidad; Ciempozuelos; El Goloso; La Serna-Fuenlabrada; Las Rozas; Meco; Móstoles-El Soto, y San Cristóbal de los Ángeles.

Por su parte, las estaciones de Galapagar-La Navata; Pinar de las Rozas; Doce de Octubre; Fanjul; Laguna; Las Águilas; Puente Alcocer, y Aluche se encuentran en fase de estudio y recogida de datos.

Por último, San Fernando de Henares está afectada por las actuaciones previstas en la línea de contorno y la posible ampliación de la estación, mientras que la estación de Collado Mediano ni siquiera está en fase de estudio por el momento.

El CERMI agradece la información detallada proporcionada por Adif y Renfe y aplaude los avances en accesibilidad que se van materializando, aunque apremia a que estos progresos “se aceleren" y recuerda que el 4 de diciembre de 2017 "concluyó el plazo legal que el propio Estado español se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios, productos y entornos de interés fueran plenamente accesibles".

 

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia
Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo