Sanidad

Se mantiene el confinamiento en Majadahonda (Valle de la Oliva) hasta el lunes 12 de abril

3 de Abril de 2021

Compartir:

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al Dr. Zapatero y la Dra. Andradas, han informado hoy de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. Así, se ha apreciado un ligero repunte en el número de casos y en la incidencia acumulada, fijándose en 271 la media regional, por 100.000 habitantes. Igualmente, han informado de las zonas básicas que quedan perimetradas. 

Los responsables de Sanidad han decidido mantener el confinamiento perimetral que afecta a la zona básica de salud de Valle de la Oliva en Majadahonda hasta el lunes 12 de abril. 

Para la toma de esta decisión, se han tenido en cuenta los criterios establecidos hasta la fecha: umbral de IA superior a 350 casos o más, tendencia al alza y transmisión comunitaria.

Según el último informe epidemiológico Majadahonda cuenta con una tasa de 320’2 casos en el total del municipio (253’4 en el informe anterior), es el tercer municipio madrileño de más de 50.000 habitantes que registra una mayor incidencia.

De sus ZBS, sólo Valle de la Oliva ha experimentado un ligero descenso, pasando de los 382’28 registros a los 372’72. Sin embargo, en Cerro del Aire, se ha producido un ascenso considerable y se coloca en los 300’6 casos frente a los 200’4 de las dos semanas anteriores.

Entre las nuevas zonas confinadas, la región ha decidido aplicar restricciones también en la ZBS de Villaviciosa de Odón, que coincide con el municipio al completo, a partir de las 00h del 5 de abril al 19 de abril.

Nuevas zonas básicas confinadas

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, por el coronavirus a seis nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, por lo que a partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas y 10 localidades. En estos núcleos de población viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 5 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); junto a la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También desde el lunes 5 de abril y durante dos semanas quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería

Nuevo punto de vacunación masiva

Además, el consejero ha informado de la puesta en marcha de un nuevo punto de vacunación masiva: el WeThink Center, para población de 60 a 65 años, junto al Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano.

La situación epiodemiológica en el noroeste

El último informe epidemiológico elaborado por la Comunidad de Madrid desprende que, en los últimos 14 días, se ha producido un aumento generalizado en la tasa de incidencia acumulada de Covid19 en los municipios del Noroeste, situándose incluso por encima de la media regional que esta semana se coloca en los 262’1 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, Pozuelo de Alarcón se ubica a la cabeza con los 328’6 registros en el cómputo total del municipio frente a los 276’5 que se contabilizaron en las dos semanas previas.

Si tenemos en cuenta los datos por Zonas Básicas de Salud, las tres que componen el municipio han sufrido un ascenso en la incidencia: San Juan de la Cruz pasa de los 292’49 a los 324’55, Pozuelo - Estación registra los 307’6 casos frente a los 245’04 previos y Pozuelo-Somosaguas alcanza los 333’29, algunos más que en el informe anterior: 311’65.

En el municipio de Las Rozas se han contabilizado los 307’9 contagios por cada 100.000 habitantes y es la cuarta gran población con más casos de Covid19 entre sus vecinos, pasando de los 250’5 que se computaron en el informe anterior a la cifra actual.

De todas sus Zonas Básicas de Salud, sólo en La Marazuela ha descendido la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, pasando de los 282’37 a los 207’62 registros. En el caso de Las Matas sí que ha habido un aumento, aunque ha sido bastante discreto: 196’37 frente a los 135’95 anteriores. Ya en Monterrozas y en la ZBS Las Rozas las cifras se disparan: 322,02 y 341’72 casos frente a los 260’20 y 245’2 anteriores, respectivamente.

En el municipio de Boadilla del Monte las cifras aumentan y se sitúan en los 284 registros tras el descenso que experimentó en los 14 días anteriores con los 273 casos que se dieron. Estos datos le colocan como la quinta gran población madrileña con la tasa de incidencia acumulada más alta.

En cuanto a Villanueva de la Cañada, localidad que desde este pasado lunes y hasta el 12 de Abril permanece cerrado perimetralmente, las cifras no son nada favorables: 442’99 casos en el total del municipio frente a los 303’10 en las dos semanas previas.

Por último, Villanueva del Pardillo es la única localidad que, aun habiendo sufrido un aumento en la tasa de incidencia, ésta se coloca por debajo de la media de la región y registra los 262’10 casos frente a los 224’10 que se daban en el informe anterior.

Fe de erratas
En una primera versión de este artículo, por un error de transcripción en rueda de prensa, se informó erroneamente del desconfinamiento de la zona básica de salud de Valle de la Oliva, siendo esto incorrecto. 

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
La cuarta ola se ceba con los municipios del Noroeste
Majadahonda, Boadilla y Las Rozas, los tres grandes municipios con la incidencia de Covid19 más alta de toda la región
Los mayores de 75 años podrán pedir cita para vacunarse en los centros de salud sin esperar a que les llamen
Las zonas comerciales de Európolis, Soho y Carrefour el Pinar, liberadas del confinamiento perimetral de Las Rozas
Días de lluvia
Lo más leído en Sanidad
El Ayuntamiento adquiere un segundo cardiocompresor automático para atender paradas cardiorrespiratorias
El Servicio de Salud Infantil de Boadilla suma 1.542 usuarios que han realizado casi 1.200 consultas en 2019
Boadilla cede el Aula Medioambiental como base logística para el Servicio Madrileño de Salud
El Centro de Atención Temprana y Postemprana realiza un plan personalizado de atención de los menores en casa 

logo
Regístrate gratis
Contacto
Publicidad
Trabaja con nosotros
Siguenos en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar