Política

Transcurrido un tiempo más que razonable para que los nuevos concejales de la Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte conozcan el funcionamiento de un Ayuntamiento,

2 de Febrero de 2004. 14:14 - Nota de Prensa Ayto Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

Transcurrido un tiempo más que razonable para que los nuevos concejales de la Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte conozcan el funcionamiento de un Ayuntamiento, reproducimos aquí una carta abierta del concejal de Hacienda, Francisco Sánchez Arranz, dando cuenta de uno de los errores de bulto graves que han cometido los concejales de este grupo por inexperiencia y falta de conocimiento.
Transcurrido un tiempo más que razonable para que los nuevos concejales de la Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte conozcan el funcionamiento de un Ayuntamiento, reproducimos aquí una carta abierta del concejal de Hacienda, Francisco Sánchez Arranz, dando cuenta de uno de los errores de bulto graves que han cometido los concejales de este grupo por inexperiencia y falta de conocimiento.

Estimado Grupo Municipal Socialista:

Parece que los números no son su punto fuerte, tal y como puedo apreciar en el espacio de la revista municipal dedicado a su grupo político y en diversas declaraciones a los medios de comunicación, por este motivo, y esperando que no se molesten, me permito remitirle unas líneas básicas que espero que resulten lo suficientemente clarificadoras ya que comprendo que es usted nuevo en esto de las lides municipales,

En primer lugar, habla usted del IBI aplicando una ecuación simple que nada tiene que ver con la situación catastral de nuestro municipio ni de ninguno y como en lo que a asuntos de dinero conviene poner las cuentas claras le animo a seguir punto por punto esta sencilla explicación.

Imagino que usted no pondrá ninguna objeción a las revisiones de los valores catastrales que el Ministerio de Hacienda realiza por ley con el fin de mantener actualizado el valor catastral de las viviendas conforme al 50% de su valor de mercado. En nuestro caso esta revisión no se realizaba desde 1983, con el consiguiente ahorro para los vecinos durante todo este tiempo dado que Boadilla era uno de los municipios con los valores catastrales más antiguos de España.

Ahí es donde usted me sorprende con su primer error de bulto. El 50% del valor de mercado no quiere decir que aumente un 50% el valor catastral, el resultado final de la actualización entre el valor catastral antiguo y el valor catastral actual dependerá del desfase existente, y tras la actualización el valor catastral final ha de ser del 50% del valor del mercado. Por otro lado, usted cree que este incremento es homogéneo e igual para todos cuando existen múltiples factores, y especialmente el de la antigüedad, que determinan el incremento porcentual del valor de cada vivienda.

Sigamos. Como usted debería saber, ante esta revisión que no realiza el Ayuntamiento ya que no está dentro de sus competencias, el equipo de gobierno tenía ante sí dos opciones: trasladar directamente este incremento a los vecinos con las repercursiones propias sobre su recibo de IBI, o utilizar las herramientas que tiene en su mano para paliar o incluso reducir las cantidades a pagar por los vecinos en sus recibos cumpliendo de este modo con su programa electoral. De este modo se podían mantener los ingresos municipales, ingresando menos de algunos y más de otros.

En este punto se aplican las siguientes medidas:. se prorratea en diez años el incremento de los valores catastrales y al tiempo se reduce progresivamente el tipo impositivo a aplicar con el fin de compensarlo hasta alcanzar tipo mínimo impositivo permitido por Ley del 0,40 en tres años. También aprobamos bonificaciones fiscales sobre el IBI para familias numerosas y otros colectivos. Es decir, se utilizan todos los instrumentos con los que cuenta la administración local para reducir los impuestos.

Con la aplicación de estas medidas, todos aquellos cuyo valor catastral se multiplique por menos de 2,68 veces (no el 50%), situación en la que se encuentran muchos vecinos del municipio, van a pagar menos en sus recibos de IBI que hasta ahora. El resto van a ver paliado considerablemente el efecto del incremento en sus recibos, tal y como hemos explicado a los vecinos y éstos han entendido.

Estimado Grupo Socialista, ya llevan el suficiente tiempo para haber aprendido estas sencillas cuestiones o sino para preguntar. Como verán su ejemplo no hay por donde cogerlo y lo mejor es pensar que obedece a desconocimiento y no a mala fe.

Afectuosamente

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo