Transportes

Un estudio técnico determina que el Ministerio debería iluminar la M-50 a su paso por Boadilla

12 de Junio de 2014. 13:51 - Ayuntamiento de Boadilla

Compartir:

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha solicitado a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda que se proceda de forma urgente a iluminar el tramo de la M-50 que pasa por la localidad, a la vista de las conclusiones de un estudio técnico que indica  que la intensidad media diaria de vehículos (IMD) es superior a la que la propia normativa del Ministerio establece para mantener estas vías iluminadas. 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha solicitado a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda que se proceda de forma urgente a iluminar el tramo de la M-50 que pasa por la localidad, a la vista de las conclusiones de un estudio técnico que indica  que la intensidad media diaria de vehículos (IMD) es superior a la que la propia normativa del Ministerio establece para mantener estas vías iluminadas. 

Este tramo de la M-50 fue apagado en 2012 de forma permanente en virtud de una instrucción de la citada Secretaría que determina que en instalaciones a cielo abierto se mantendrán iluminados los tramos de aquellas autovías o carreteras desdobladas con una intensidad media diaria (IMD) superior a 80.000 vehículos/día o bien aquellos con IMD superior a 60.000 veh/día en zonas en que el promedio de días con lluvia sea superior a 120 días al año. 

Los datos del Mapa de Tráfico de 2012 realizado por el  Ministerio de Fomento indicaban que la IMD registrada por la estación de aforos situada en el PK 71+200 de la carretera M-50 fue ese año de 48.195 veh/día, por lo que se procedió al apagado permanente de la iluminación en la zona. 

Pero los datos obtenidos incluían solo las dos calzadas principales, excluyendo las calzadas colectoras existentes. Por esta razón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte encargó al Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politècnica de València la realización de un estudio de tráfico que abarcara las cuatro calzadas que constituyen la sección transversal del tramo mencionado para verificar la intensidad media diaria completa. 

El estudio se ha centrado en obtener  la proporción adicional de tráfico sobre la IMD del tronco que suponen las vías colectoras realizándose para ello un aforo manual de 24 horas en un día laborable, concretamente entre las 10:30 horas del día 25 de marzo hasta las 10:30 horas del 26. 

Se realizaron grabaciones en vídeo de la vía durante el día completo, procediéndose después  al recuento de vehículos que pasaron  por el tramo en intervalos de 15 minutos, considerándose tanto las calzadas principales como las colectoras y distinguiendo entre vehículos ligeros (incluyendo motocicletas) y pesados (incluyendo camiones y autobuses). 

Tras el recuento, se determinó que el total de vehículos en el tronco de la M-50 ascendía a 50.875 mientras que el total en las vías colectoras era de 33.839. Tras la realización de los cálculos pertinentes, el factor de carga de las vías colectoras sobre el número de vehículos del tronco central ha resultado ser 1,6652.  

Por otra parte, la IMD en  2014 se sitúa en 49.359 en el tronco central, tras sumar al dato oficial de 2012 los factores de incremento anual acumulativo recogidos en la propia normativa ministerial.  Aplicando a esta cifra el factor de carga de las vías colectoras  el resultado global es de 82.193 vehículos/día,  superior, por tanto, a los 80.000 que determina la norma para mantener la vía iluminada. En 2012, el dato resultante considerando también las vías colectoras era de 80.254 vehículos/día por lo que no debería haberse apagado entonces la iluminación en este tramo de M-50. 

A la vista de los resultados, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha dirigido un escrito al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para solicitar el inmediato encendido de la iluminación al cumplirse el criterio que el propio Ministerio ha determinado para hacerlo. “La peligrosidad en este  tramo de la vía es lo que como alcalde me ha empujado a encargar este estudio y a  realizar la consiguiente  petición al Ministerio para que proceda a su iluminación de forma urgente ya que para nosotros garantizar al máximo  la  seguridad de los vehículos que circulan por esta carretera es un objetivo prioritario”, ha asegurado González Terol.

Para paliar en lo posible los riesgos derivados de esa falta de iluminación la Comunidad de Madrid accedió el pasado mes de abril a autorizar la iluminación de la rotonda de la M-50  que enlaza con la M-513, tal como el Ayuntamiento de Boadilla había solicitado de forma reiterada. Dicha iluminación, que también le corresponde  al Ministerio de Fomento, ha corrido a cargo de la Consejería de Transportes y el consiguiente gasto energético es  asumido por  las arcas municipales. 

Comentarios

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia
Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo