Sanidad

Un hospital público madrileño consigue que una mujer sea madre tras sufrir 13 fallos gestacionales

8 de Febrero de 2022. 11:00 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Más de 250 mujeres que no habían podido llevar a término embarazos debido a alteraciones inmunológicas, que les provocaban pérdidas gestacionales repetidas, han podido ser madres gracias a la gracias a la Consulta de Inmunología Reproductiva que uno de los hospitales públicos madrileños puso en marcha de forma pionera en el Servicio Madrileño de Salud en 2018. De todos los casos cabe destacar el de una mujer joven que, después de superar 13 fallos gestacionales, ha podido ser madre y volver a quedarse embarazada por segunda vez.

Ha sido en el Hospital  público Clínico San Carlos donde las pacientes han recibido tratamientos y atención multidisciplinar por parte de los inmunólogos clínicos y ginecólogos de este centro, alcanzando una tasa de éxito del 94,2%. Concretamente, han sido 254 mujeres las que han logrado ser madres de esta forma. El 88% de ellas pudo dar a luz niños sanos tras quedarse embarazadas siguiendo el primer tratamiento propuesto, mientras que el resto lo hizo en un segundo intento con la implementación de un refuerzo al inicial.

En la Consulta de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico San Carlos se atiende a mujeres con causas inflamatorias como enfermedades autoinmunes o alteraciones del reconocimiento inmunológico materno-fetal, lo que se asociaba con un fallo gestacional recurrente o con infertilidad. Tanto a ellas como a sus parejas se les realiza un estudio completo en sangre de anticuerpos y otros biomarcadores asociados a la infertilidad, al objeto de estudiar si sufren alguna alteración inmunológica, para ayudarles a que el embarazo llegue a término.

Los tratamientos que se prestan a estas mujeres dependen de la patología diagnosticada. A este respecto, la jefa del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, Silvia Sánchez-Ramón, explica que, por ejemplo, en la celiaquía se suspende el gluten de la dieta, mientras que en los casos en los que se diagnostican causas inflamatorias el procedimiento varía según las alteraciones inmunológicas detectadas. Las mujeres que presentan enfermedad autoinmune específica se tratan en consenso con su especialista de referencia. 

España tiene una de las tasas de fertilidad más bajas de la Unión Europea y es el segundo país de Europa con mayor número de madres primíparas por encima de los 40 años. Se estima que entre el 10 y el 20% de las parejas tiene dificultades para concebir, tasa que se ha duplicado en los últimos 20 años, entre otras causas, por el retraso en la edad de procreación, por factores ambientales o por la disminución a la mitad del número de espermatozoides en los varones de los países occidentales.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida y director del Instituto de la Salud de la Mujer del Hospital Clinico San Carlos, Ignacio Cristóbal, detalla que el éxito alcanzado por estos profesionales se debe a la colaboración estrecha entre los inmunólogos clínicos y ginecólogos del hospital en la atención a estas pacientes, que no solo sufren estas patologías sino también el impacto emocional que ello supone sobre sus familias.

El trabajo multidisciplinar, que incorpora un enfoque con diferentes puntos de vista del proceso reproductivo, permite conocer y tratar mejor los posibles factores que intervienen en la pérdida gestacional recurrente. Y gracias a ello se puede ayudar a estas pacientes que han pasado por un proceso previo asociado a un gran dolor psicológico.

Por otro lado, el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid mantiene abiertas varias líneas de investigación en este ámbito, entre los que destaca un proyecto de investigación clínica traslacional sobre medicina de precisión en el fallo gestacional recurrente para avanzar en los biomarcadores de fallo gestacional de causa inflamatoria, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y otro sobre nuevas estrategias terapéuticas en las candidiasis de repetición.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo