Sanidad

Urólogos del Puerta de Hierro emplean un tratamiento pionero en España para la enfermedad de Peyronie

7 de Julio de 2015. 12:33
twitter facebook whastapp

Compartir:

La enfermedad de Peyronie es un trastorno del tejido conectivo del pene que produce incurvación, acortamiento y dolor. El Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha organizado el primer Workshop internacional sobre el manejo conservador y tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Peyronie. Durante el desarrollo del mismo se ha utilizado, por primera vez en España para uso compasivo, la inyección intralesional Xiapex.

La enfermedad de Peyronie es un trastorno del tejido conectivo del pene que produce una cicatriz fibrosa de la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos. Se manifiesta como una deformidad del pene durante la erección produciendo incurvación, acortamiento y dolor. Por tanto, estas placas pueden alterar las relaciones sexuales, en mayor o menor medida, pudiendo afectar significativamente a la calidad de vida del paciente.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha organizado el primer Workshop internacional sobre el manejo conservador y tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Peyronie. Durante el desarrollo del mismo se ha utilizado, por primera vez en España para uso compasivo, la inyección intralesional Xiapex.

El Xiapex es una enzima natural implicada en los procesos de reparación tisular y es el primer medicamento aprobado por la EMA para su administración en una placa de Peyronie y para la contractura de Dupuytren.

Durante el curso, dirigido por el Profesor Joaquín Carballido, jefe de Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro, y el Dr. Juan Antonio Martínez-Salamanca, urólogo de este mismo centro, se han realizado intervenciones quirúrgicas retransmitidas en directo para su explicación y valoración por parte de los profesionales asistentes.

Origen desconocido

El origen de esta enfermedad es desconocido, sin embargo, existen varias hipótesis. Históricamente se ha atribuido a traumatismos repetidos durante el coito, pero es posible que esto sólo sea el factor desencadenante y que existan factores epigenéticos asociados al desarrollo de la enfermedad. En la actualidad, la enfermedad de Peyronie se considera un trastorno de reparación tisular excesiva en el contexto de otras enfermedades fibrosantes, con el consecuente desarrollo de una cicatriz hipertrófica (placa de fibrosis). Esta enfermedad suele afectar a varones de entre 40 y 60 años.

Este nuevo tratamiento está indicado en hombres con una curvatura de al menos 30 grados y con una placa palpable. La presencia de esta placa es necesaria para poder inyectar el medicamento.

El Servicio de Urología de Puerta de Hierro cuenta con un área específica de Medicina Sexual y Reconstructiva Uro-Genital que se encarga del diagnóstico y tratamiento de pacientes con disfunción eréctil y secuelas tras cirugía pélvica radical que incluye la incontinencia urinaria masculina y de una manera específica, el manejo de la enfermedad de Peyronie con todas las herramientas disponibles: tanto quirúrgicas como farmacológicas.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo