Municipio

Elizabeth, la veterinaria de Pozuelo que atiende altruistamente a las mascotas de los refugiados ucranianos

  • Elizabeth, veterinaria voluntaria de Pozuelo
  • Veterinarios voluntarios en el Centro de Refugiados de Pozuelo
  • Vacunación a uno de los animales refugiados
  • Perros siendo atendidos a su llegada a Pozuelo
  • Elizabeth organiza el trabajo con su equipo en el CAR
25 de Abril de 2022. 17:37 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Hace un mes y medio que comenzaron a llegar a España los primeros refugiados ucranianos. Tuvieron que abandonar sus hogares y huir de su país prácticamente con lo puesto, apenas un par de maletas, pero ninguno ha querido dejar atrás a las otras víctimas de esta cruel tragedia: sus animales de compañía.

Las primeras noticias de esta crisis humanitaria despertaron las inquietudes solidarias de nuestra vecina Elizabeth, veterinaria con más de 30 años de experiencia al frente de la clínica  AAH Veterinary Services de Pozuelo. "Quería ayudar pero no sabía de qué manera podía hacerlo", comenta a InfoPozuelo.com. Cuando se supo que la ayuda se iba a centralizar a través del Centro de Atención al Refugiado se instalaría en nuestro municipio no tuvo dudas, contactó con la Comunidad de Madrid para prestarse como voluntaria, junto a su equipo, en la atención a las mascotas que llegaban de Ucrania.

“La idea surge al querer ayudar y por la proximidad de nuestra clínica al Centro de Atención de Refugiados que tenemos en Pozuelo, de la que nos separa apenas 5 minutos. Hasta allí nos desplazamos tres veces en semana para atender a estos animalitos que llegan confusos, cansados de viajes largos y de mal humor” explica la fundadora de AAH Veterinary Services.

Son sobre todo, perros y gatos los que han acompañado en esta huida a sus dueños e, incluso, algunos refugiados han recogido animales que se han encontrado, desorientados y abandonados, en su éxodo. 

Aunque la mayoría de animales están en buenas condiciones, no presentan patologías y algunos ya vienen con la revisión al día (realizada en Polonia), según apunta la Doctora Nave, es necesario cumplir el protocolo establecido a nivel estatal. Así, los animales deben ser vacunados de la rabia – que tiene una alta incidencia en territorio ucraniano-, se realiza análisis serológico, se identifican mediante microchip, si es que no lo tienen, y se les suministra un tratamiento de desparasitación.

“Los refugiados se han ido apañando, repartiendo la comida que les daban con los propios animales y esto ha hecho que algunos tengan algún problema gastrointestinal, pero poca cosa” comenta Elizabeth a quien le ha llamado la atención la conexión que tienen los animales con los dueños “es como si comprendieran la situación que están viviendo”.

De sus vivencias durante estas semanas, Nave subraya la buena organización que existe en el centro de refugiados, y destaca la gratificante experiencia que está viviendo, “los propietarios de los animales están muy agradecidos por la atención que se les dedica a sus mascotas y, aunque no hablan inglés, con traductores o apañándonos como podemos, nos comunicamos por el bien de sus fieles amigos. Es increíble la conexión que tienen con sus animales”.

Los refugiados que precisen atención veterinaria para sus mascotas pueden contactar con el Centro de Atención al Refugiado de Pozuelo de Alarcón.

Elizabeth Nave y su entrega a los animales

Elizabeth A. Nave nació en Oklahoma City U.S.A. aunque desde niña vive en Madrid. Obtuvo su título en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Oklahoma en 1989. 

Con el anhelo de convertirse en veterinaria a una edad temprana, con 12 años de edad trabajó para un veterinario de un pequeño pueblo en las zonas rurales de Madrid y pasó un tiempo trabajando en el Zoológico de Madrid antes de irse a la universidad.

Cuando regresó a España después de graduarse, comenzó a servir al público de habla inglesa con solo su caja de medicamentos y equipos. Hoy en día, es responsable de supervisar la organización de AAH Veterinary Services, vinculando sus años de experiencia en todos los servicios prestados con su amor por la cirugía.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo